Título: Estado inflamatorio y parásitos intestinales en pacientes con obesidad mórbida pendientes de cirugía bariátrica del hospital universitario y politécnico la fe (Valencia) .

    Autores: Edna Zuleimy Ortiz Garcia | Juan Francisco Merino Torres | María Trelis Villanueva | Jose Miguel Soriano del Castillo | Jana Caudet | Susana Cifre

     

     

    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (37 votos, promedio: 3,92 de 5)
    Cargando...

    Título

    Compartir en redes sociales
    1 Comentario
    1. Neri Ruvalcaba Contreras
      Neri Ruvalcaba Contreras

      Me parece un trabajo innovador y esto resaltaría más si en la introducción dejarán de lado la definición y clasificación de la obesidad, puesto que es un congreso de nutrición y quienes leemos el trabajo conocemos ese tema. En lugar de ello, me hubiera gustado ver alguna referencia que sostuviera la hipótesis planteada. Tocante a los objetivos, no me queda claro cómo definieron los rangos, pudo haber sido por desviaciones estándar o puntos de corte específicos para cada biomarcador, pero no lo sé. Respecto a la metodología, sería acertado enunciar explícitamente el diseño del estudio, que deduzco fue un transversal analítico y ver aquí lo que se consideró como obesidad mórbida (no en introducción). Por otro lado, comprendo que la variable dependiente, el estado inflamatorio, se midió con citocinas, PCR y ferritina y la variable independiente, la presencia/ausencia de parásitos, se evaluó tomando en cuenta esos parásitos específicos, y comprendo que se incluyan variables clínicas y antropométricas como generales, pero me meten ruido la presencia de las vitaminas analizadas, ya que creo no abonan a comprobar la hipótesis planteada. En cuanto a los resultados, consideró elemental mostrar los valor p, sería adecuado incluirlos en futuras presentaciones. Y sería enriquecedor ver quizás tablas de 2×2 con las variables dependiente e independiente, quizá casarse con algún marcador de inflamación y hacer una tabla 2×2 con cada parásito. También es esencial en el apartado de resultados poner las características generales de la muestra (la media de edad, IMC, porcentajes de sexo, etc.), suelen ser la primera tabla de resultados y luego se continúa con los resultado que responden a los objetivos de investigación. Me impresiona la frecuencia de sujetos con parásitos, es alarmante. Por último, la conclusión en color verde menciona la intención de buscar causalidad de la obesidad, que es una aspiración fuera de sitio para un estudio de esta naturaleza (transversal), para buscar causalidad se requiere de un estudio de naturaleza longitudinal. En fin, el trabajo me parece interesante y original. Felicidades.

    Deja un comentario