Carta de bienvenida

     

     

     

    Bienvenida

     

    Apreciados colegas y amigos,

    Es un verdadero honor para la junta directiva contar con su participación en el 34.o Congreso de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica: Hacia una terapia nutricional integral (versión virtual). Estos tres años han sido de crecimiento continuo, de sueños cumplidos y metas alcanzadas. Sin embargo, el 2020 ha puesto a prueba nuestra resiliencia, nos ha enfrentado a nuestros peores miedos y se han materializado esos temores que no veíamos posibles, aunque hemos encontrado la forma de seguir el camino, de superar la adversidad y salir triunfantes. Este congreso es muestra fehaciente de la capacidad de reinventarse y entregar a nuestros pacientes siempre lo mejor, empezando por la actualización de nuestros conocimientos de la mano de líderes de opinión mundial, como aquellos que serán nuestros profesores en los siguientes días.

    Nuestro congreso siempre ha sido un sitio de encuentro, y aunque no lo podemos llevar a cabo en persona, hemos diseñado espacios como el show inaugural, una cata de vinos, el evento atlético “Corrámosle al sedentarismo” y una clase de zumba, para que superemos dichas barreras, enseñemos con el ejemplo y compartamos en familia buscando no solo el crecimiento académico, sino cultural que engrandece el espíritu, más en estos tiempos difíciles de aislamiento social.

    Hemos diseñado tres cursos, a saber:

    1. Presentaciones efectivas, el cual les proporcionará las herramientas para impactar a su audiencia y lograr empatía y brindará los cimientos para convertirse en coferencistas de élite.
    2. Investigación en nutrición clínica, diseñado específicamente para que ustedes aprendan a compartir su experiencia, recurso necesario para poner a Colombia y Latinoamérica en el mapa como generadores de conocimiento.
    3. Accesos vasculares, un curso de muy alto valor para garantizar los más altos estándares de calidad en el manejo de nuestros pacientes.

    Por último, cito un poema de Alexis Valdés:

    Cuando la tormenta pase
    y se amansen los caminos
    y seamos sobrevivientes
    de un naufragio colectivo.
    Con el corazón lloroso
    y el destino bendecido
    nos sentiremos dichosos
    tan solo por estar vivos.

    Y a Snoopy:
    -Un día vamos a morir, Snoopy.
    -Cierto, Charly, pero los otros días no.

    Debemos procurar ser mejores cada día, aprender de los errores y evitar hacer más daño a la persona que sufre. El primer paso es la capacitación continua, por esto lo felicito por tomar la decisión de participar de este espacio de entrenamiento y espero que sea de mucho provecho y tan entretenido como fue para nosotros su diseño.

     

    Charles Bermúdez, MD, FACS
    Presidente ACNC 2017-2021
    Junta directiva 2017-2021